Jerez

González Byass y Afanas Jerez se unen por la biodiversidad y la inclusión social

Colocación de las cajas nidos en González Byass elaboradas por personas de Afanas Jerez.

Colocación de las cajas nidos en González Byass elaboradas por personas de Afanas Jerez.

González Byass ha iniciado la colocación estratégica de varias cajas nido en las áreas verdes de la bodega para proporcionar refugio seguro para rapaces nocturnas y aves insectívoras. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo el fomento y conservación de la biodiversidad de la fauna, concretamente cajas nido para proteger al mochuelo, al cernícalo común, y al cárabo.

Esta iniciativa de preservar y cuidar la fauna del entorno se realiza con una colaboración directa con Afanas Jerez, responsable de desarrollar el proyecto, concretamente las personas del taller de carpintería del centro de día ocupacional de la entidad jerezana.

Estas cajas nido incrementan las posibilidades de anidar a muchas especies que de otra forma lo tienen difícil, debido en muchos casos al deterioro de nuestro entorno natural, a la falta de masas boscosas maduras, que conllevan a la falta de emplazamientos para anidar.

Además, de ser experiencias transformadoras que fortalecen la conservación de las aves y su hábitat, el componente social de apoyo al empleo e inclusión social de las personas con discapacidad intelectual es otro de los puntos destacados de estas alianzas. Estableciendo lazos que sin duda generan un impacto directo en las vidas y oportunidades de las personas, señalan desde la asociación jerezana.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto 'VIDas' que González Byass desarrolla en diferentes viñedos de España para fomentar la biodiversidad y adaptar el viñedo a los desafíos de cambio global y climático. En el Marco de Jerez, trabaja desarrollando acciones de potenciación de la biodiversidad en viñedos de Jerez y Arcos, como elaboración de muestreos y censos de biodiversidad, anillamiento científico de aves, creación de bebederos para la fauna, desarrollo de buenas prácticas ambientales, agricultura ecológica, creación de hoteles de insectos, colocación de cajas nido, creación de una colonia de abejarucos, refugios para murciélagos, majanos para conejos, oasis para reptiles y mariposas, colmenas, plantación de especies arbustivas, plantas aromáticas y flora autóctona para favorecer aves y polinizadores.

 

Tras casi un año de trabajo, y en plena recopilación de datos, los ambientólogos de la consultora Martinete del Guadalquivir, S.L. han censado más de 125 especies de aves en las viñas Canariera y finca Moncloa, que están ofreciendo una valiosísima información que González Byass utilizará para la mejor gestión del viñedo y de sus microhábitats asociados para la mejora de la calidad ambiental y biodiversidad del viñedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios